A partir de ese
momento se realizaron talleres de capacitación intensivos para todo el
personal, durante el mes de febrero y en reuniones mensuales, en los que se
leyó sobre la teoría y se observaron videos de escuelas de inteligencias
múltiples.
Los aspectos estudiados fueron:
· concepto de inteligencia según Gardner
· características de cada inteligencia
· cómo reconocerlas en cada uno, en los alumnos
· cómo activarlas
· cómo planificar en base a ellas, diseño de esquemas adecuados
· cómo organizar el aula, creando un ambiente propicio para desarrollarlas
· selección de actividades para las distintas inteligencias de acuerdo a los contenidos curriculares
· diseño de distintos modelos de evaluación.
La forma en la que
este modelo se fue llevando a la práctica consistió en ir incorporando de a
poco cada uno de estos aspectos y confrontar en las reuniones los resultados
obtenidos.
Poco a poco las fuimos
incorporando a nuestro proyecto, lo cual no fue difícil porque el mismo ya
estaba planteado desde el modelo constructivista:
.con
enseñanza personalizada, respetando los distintos estilos y ritmos de
aprendizaje por medio de la organización del aula en centros de aprendizaje con
fichas individuales de trabajo
comenzamos a planificar fichas para las distintas inteligencias.
comenzamos a planificar fichas para las distintas inteligencias.
·con un
proyecto de desarrollo de valores, autoestima y aprendizaje cooperativo
incorporamos el tratamiento de las inteligencias intrapersonal e interpersonal al mismo
incorporamos el tratamiento de las inteligencias intrapersonal e interpersonal al mismo
·planificación
por proyectos en los que los contenidos se nuclean para “resolver problemas
reales o crear productos valorados por la cultura” como sostiene Gardner
contemplamos que dentro de cada uno estuvieran representadas las distintas inteligencias
contemplamos que dentro de cada uno estuvieran representadas las distintas inteligencias
Los
docentes incorporaron el concepto de inteligencias múltiples:
. al
realizar el diagnóstico individual y grupal.
Esto permite conocer mejor las fortalezas y debilidades de cada alumno en particular y del grupo en general, favoreciendo una mejor selección de actividades.
· al planificar las actividades dentro de cada proyecto
· al realizar las fichas de aprendizaje autónomo para ser realizadas en los centros
· al evaluar los aprendizajes
Esto permite conocer mejor las fortalezas y debilidades de cada alumno en particular y del grupo en general, favoreciendo una mejor selección de actividades.
· al planificar las actividades dentro de cada proyecto
· al realizar las fichas de aprendizaje autónomo para ser realizadas en los centros
· al evaluar los aprendizajes