MODALIDAD DE TRABAJO DE NUESTRA INSTITUCIÓN

La teoría de las inteligencias Múltiples desarrollada por Gardner puede pensarce como una posible respuesta a la heterogeneidad de todo grupo al que se enfrenta un docente.
En 1996 el equipo directivo de Pequeño Mundo conforma un grupo de estudio para apropiarse de la teoría y planificar las estrategias que permitan comenzar a aplicarla en forma institucional.



A partir de ese momento se realizaron talleres de capacitación intensivos para todo el personal, durante el mes de febrero y en reuniones mensuales, en los que se leyó sobre la teoría y se observaron videos de escuelas de inteligencias múltiples.

Los aspectos estudiados fueron:
· concepto de inteligencia según Gardner
· características de cada inteligencia
· cómo reconocerlas en cada uno, en los alumnos
· cómo activarlas
· cómo planificar en base a ellas, diseño de esquemas adecuados
· cómo organizar el aula, creando un ambiente propicio para desarrollarlas
· selección de actividades para las distintas inteligencias de acuerdo a los contenidos curriculares
· diseño de distintos modelos de evaluación.

La forma en la que este modelo se fue llevando a la práctica consistió en ir incorporando de a poco cada uno de estos aspectos y confrontar en las reuniones los resultados obtenidos.
Poco a poco las fuimos incorporando a nuestro proyecto, lo cual no fue difícil porque el mismo ya estaba planteado desde el modelo constructivista:

*      .con enseñanza personalizada, respetando los distintos estilos y ritmos de aprendizaje por medio de la organización del aula en centros de aprendizaje con fichas individuales de trabajo
comenzamos a planificar fichas para las distintas inteligencias.
*      ·con un proyecto de desarrollo de valores, autoestima y aprendizaje cooperativo
incorporamos el tratamiento de las inteligencias intrapersonal e interpersonal al mismo
*      ·planificación por proyectos en los que los contenidos se nuclean para “resolver problemas reales o crear productos valorados por la cultura” como sostiene Gardner
contemplamos que dentro de cada uno estuvieran representadas las distintas inteligencias
*      Los docentes incorporaron el concepto de inteligencias múltiples:
*      . al realizar el diagnóstico individual y grupal.
Esto permite conocer mejor las fortalezas y debilidades de cada alumno en particular y del grupo en general, favoreciendo una mejor selección de actividades.
· al planificar las actividades dentro de cada proyecto
· al realizar las fichas de aprendizaje autónomo para ser realizadas en los centros
· al evaluar los aprendizajes