AJEDREZ


En Pequeño Mundo hemos agregado una actividad más a los alumnos de 3,4 y 5 años. Ajedrez, consideramos muy interesante este juego por las habilidades cognitivas que se trabajan y este artículo que les presentamos tiene el propósito de informarles acerca de la funcionalidad del proyecto para nuestros alumnos.

Antes me gustaría incidir en las habilidades cognitivas que se potencian desde la práctica del juego del ajedrez, en concreto me gustaría señalar las siguientes:

• La capacidad de concentración, el ajedrez es un juego en el que esta habilidad resulta fundamental para poder tener un buen rendimiento, el jugador debe estar atento a los movimientos del contrario y las relaciones entre las figuras para no perder información relevante.

• La capacidad de planificación, de prever los movimientos del contrario y de planificar los movimientos propios para establecer una estrategia para alcanzar la meta final.

• Una buena planificación siempre implica una buena capacidad de control de los impulsos, por tanto este juego fomentará la reflexividad en contra de la impulsividad.

• El razonamiento, la necesidad de valorar las relaciones entre las figuras, anticipar posibles movimientos del contrario implica el desarrollo de un potente razonamiento abstracto.

• La percepción viso-espacial, visualizar el tablero en su conjunto, orientarse en el movimiento de las figuras y su disposición sobre el tablero.

• Otro punto relevante, aunque no tan relativo a las habilidades cognitivas y común a la mayoría de juegos de mesa resulta la comprensión y respeto a los límites y normas del juego, aprendizaje que se debe trasferir al resto de juegos sociales y al aprendizaje social en términos generales.