Adaptación 2013 Ingreso al Jardín Pequeño Mundo
DIPREGEP 5296

Pequeño Mundo tiene en cuenta que la familia del alumno, también esta haciendo su proceso de iniciación, por eso, tratamos de comprender, aceptar y brindar orientaciones y sugerencias que le permitan en algunos casos aliviarlos frente a las presiones y preocupaciones por el bienestar de su hijo, asumir ciertas conductas que favorezcan la separación o, por el contrario, concientizar sobre la importancia de dicho periodo.

Objetivo de la adaptación
• Crear un vínculo afectivo estable y estrecho entre niños y docentes interpretando y dando respuesta a las necesidades y demandas de cada niño.
• Establecer un dialogo con cada familia aunando criterios que permitan organizar en forma coherente la rutina del niño.


Contenidos a trabajar:
• Vínculo afectivo (seguridad-confianza).
• Interacción afectiva niño-docente.
• Comunicación docente-familia-niño.
• Integración de las familias a la institución.
• Incorporación de la alimentación en mamaderas y papillas o tazas y galletitas, según corresponda.

 Actividades a cargo de los padres. Previas al ingreso del niño a la institución

• Acordar vacantes y fecha de ingreso. Deberán inscribirse en administración.

• Ficha médica del pediatra (estado físico, vacunas, alimentación autorizada).
• completar la Entrevista inicial a fin de conocer las características del niño y expectativas familiares.

• Llenar la ficha, con los datos actualizados (dirección y números de teléfonos)

..preparar la compra de la lista de materiales
INGRESO DEL NIÑO AL JARDÍN

• Los primeros días un solo familiar acompañará al niño en su sala quienes realizaran las actividades de juego, alimentación, cambiada y sueño. La docente acompañará estos momentos imitando el comportamiento, garantizando la continuidad y seguridad afectiva del niño. Paulatinamente, el acompañante comenzará a retirarse de la sala siendo solicitado por la docente cada vez que sea necesario.

• La docente buscará establecer una comunicación afectiva con el niño al hablarle, cantarle, acariciándolo, aprovechando los momentos de vigilia, mientras lo cambia o alimenta, interpretando y satisfaciendo sus necesidades de higiene, sueño y estimulación en forma inmediata.

• Se le brindará seguridad en la forma de sostenerlo y moverlo, se le ofrecerán juguetes, móviles, cuneros, sonajeros, recostado en la colchoneta, semisentado en bebesit, cochecito y al sostenerlo en brazos.


 • el día 13 de Febrero (infantes) y 14 de Febrero (Maternales) se realizará la primera reunión de padres, dándoles la bienvenida a la institución, informándolos, orientándolos, calmando sus dudas e inquietudes.

El día viernes 15 de Febrero se realizará una jornada de comienzo del ciclo lectivo, a la cual estarán invitados a participar padres, familiares y amigos, con el fin de realizar la presentación del plantel docente y no docente de la institución Pequeño Mundo. Se podrá traer cámaras de fotos y filmadora. Los niños asistirán con sus respectivos uniformes.

•A partir  del día lunes 18 de Febrero, el tiempo de permanencia del niño será de una hora la primera semana DE 8 a 9 hs TM y de 13 a 14 hs TT, aumentando su horario a partir de la segunda semana en un incremento de media hora por día hasta completar el horario que asistirá al jardín, aproximadamente en una semana o dos dependiendo del alumno.

DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO


• Se adecuará a los ritmos individuales que parten de la organización y pautas familiares para que gradualmente se vaya logrando un ritmo común que hace a los momentos de sueño, alimentación y actividad a partir de los propios niños y sus requerimientos.
• El docente creará un ambiente de seguridad anticipando su tarea diaria brindando de esta manera una respuesta más eficiente a sus demandas.

Evaluación durante el proceso

El docente y la familia irán evaluando el comportamiento y reacción del niño a fin de ir realizando los ajustes necesarios para asegurar una adecuada integración del niño y la familia a la institución.

    Algunas ideas que ayudan en el proceso de adaptación

 Durante la adaptación pueden aparecer llantos, enojos, dificultades en el sueño, fiebre, etc. Es normal. Los chicos se irán acomodando a este cambio que implica empezar el jardín paulatinamente. Hay que contenerlos y sostenerlos.

Es importante que todos estén convencidos de que el niño concurra al jardín; si el adulto duda y se angustia, el niño lo percibe y le será muy difícil quedarse en el jardín y disfrutarlo.

Hay que preparar a los chicos para la llegada al jardín: contarle cómo es, cómo se llama la maestra, con qué se encontrará al llegar. Que usará uniforme, que hay otros nenes de su misma edad, una salita y un parque grande con juegos. Que irá a jugar, que hay mesas y sillas chiquitas y juguetes. Mostrarle los videos musicales del jardín en casa.

Comunicarse con la maestra (para sentirnos seguros) por medio del cuaderno de comunicaciones.

Si la seño lo permite, llevar un juguete u objeto querido por el niño de su casa que lo acompañe los primeros días y le de seguridad.

Seguir las consignas que nos da la maestra. Recordemos que ya tiene experiencia y puede acompañarnos en la adaptación.

Asegurarle que lo vendremos a buscar. No lleguemos tarde, eso genera mucha angustia, miedo a ser abandonado, sobre todo al inicio.

No es conveniente sobornarlo con cosas “si te quedas, te compro caramelos” o asustarlo “si no dejas de llorar, me voy”
Tratemos de no irnos a escondidas sin que nos vea. Despedirnos cuando él esté listo y decirle que volveremos, va a darle seguridad y confianza.

Es conveniente no amenazarlo con que la maestra lo va a retar, le será muy difícil confiar en ella, disfrutar y tendrá miedo.

Conclusión
Empezar el jardín también implica un desprendimiento. Dejarlo en manos de otros, las primeras separaciones de la familia. El mundo se agranda para el niño, los padres recuperan algunos espacios o generan otros.

Es importante que confiemos en la institución y en la maestra; si creemos que nuestro hijo estará cuidado, estimulado y que estará en un espacio seguro, nosotros tendremos más confianza y estaremos más seguros para acompañarlo en el proceso.

Nuestro hijo poco a poco irá encontrando un lugar donde jugar, crecer, compartir y disfrutar. Démosle tiempo, y tomémonos nosotros tiempo también. 

 La adaptación no es solo del niño/a, es de toda la familia.